Placeholder text, please change

Conoce cómo es que en el Colegio Baden Powell ayudamos a nuestros alumnos a manejar la ansiedad.

"La ansiedad en los niños de Preescolar"

 

Preescolar

Como adultos, estamos acostumbrados a lidiar con sentimientos complejos como la ansiedad, el miedo y la preocupación, ya sea por trabajo, asuntos del hogar, familia, entre otras situaciones. Son emociones que comúnmente asociamos con la adultez, sin embargo, los niños también pueden enfrentarse a situaciones estresantes durante su día a día.

Desde pequeños, se desarrolla el miedo como una emoción innata, de la cual se desprende la ansiedad y las fobias. Los mayores creemos que lo mejor que podemos hacer por los niños, es evitarles sentir este tipo de emociones, lo cual es un error, pues a futuro resultará más favorable enseñarles a enfrentar situaciones causantes de miedo, ansiedad o preocupación desde una edad temprana.

A veces, esos miedos pueden ser temporales y parte de la etapa del desarrollo en la que se encuentran, por ejemplo, miedo a ir a la escuela. Esto puede superarse rápidamente cuando comprueban que la escuela es un lugar seguro y agradable y los adultos a su alrededor transmiten esa seguridad. Existen otras pequeñas preocupaciones que se disuelven rápidamente cuando los niños se ocupan en algo entretenido para ellos.

Pero hay algunas situaciones donde ese miedo, ansiedad o preocupación perdura más tiempo y si no se resuelven adecuadamente, pueden llegar afectar distintas áreas:

  • A nivel social: el no poder convivir con otros niños.
  • A nivel emocional: no saber cómo expresarse o definir qué sienten.
  • A nivel personal: no saber si es algo normal o algo que solo ellos están sintiendo desproporcionadamente.
  • A nivel familiar: no saber cómo acudir a alguien de confianza por miedo a no ser entendidos o que al expresar sus sentimientos terminen siendo regañados.

¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros niños?

Lo principal es escucharlos sin interrumpirlos y validar sus emociones con frases como: “Estás asustado.” “Tienes miedo porque esto es algo nuevo para ti”.

Ellos lo que buscan es un desahogo de los sentimientos por los cuales están pasando. Estaremos ayudándoles si simplemente escuchamos y validamos haciéndoles ver que son comprendidos. Es importante que, a través del diálogo, les hagamos saber que no está mal sentir esas emociones, además de guiarlos para regular dichas emociones de tal forma que sean proporcionales a la situación que están viviendo.

Es importante dejar eso en claro para que más adelante se sientan confiados para expresar sus sentimientos sin que haya una respuesta negativa, un regaño o una contestación que los haga sentir mal.

En nuestro Preescolar Baden apoyamos a nuestros alumnos a manejar la ansiedad, tenemos a maestras capacitadas, además del apoyo del Área de Psicopedagogía.

 

¡Te invitamos a que te unas a Baby - Preescolar Baden Powell!  ¡Ponte en contacto con nosotros!